jueves, 28 de marzo de 2019

Los archivos XML


       

        

Language (XML)

XML son las siglas del Lenguaje de Etiquetado Extensible. La expresión se forma a partir del acrónimo de la expresión inglesa eXtensible Markup Language. Se trata también de un lenguaje estándar que posee una gran recomendacion. Con la palabra "Extensible" se alude a la no limitación en el número de etiquetas, ya que permite crear aquellas que sean necesarias.
XML surgió como un lenguaje de marcado para sustituir a HTML. Ambos lenguajes son herederos de SGML, el lenguaje de marcas estándar para la descripción formal y de contenido de los documentos, no solamente para la presentación de dichos documentos. El desarrollo de XML comenzó en 1996 y desde entonces ha tenido un desarrollo exponencial. En realidad, XML surge del campo empresarial, ya que HTML era un lenguaje poco potente para soportar de un modo eficaz y masivo hacer negocios virtuales.  Intentando mejorar HTML y tomando como punto de partida el viejo lenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language), pero simplificándolo para poder trabajar en la Web, se creó XML y sólo 2 años después, en febrero de 1998, fue adoptado como recomendación por el World Wide Consortium, quien lanzó la versión 1.0. HTML tiene su propia especificación basada en XML, la del lenguaje XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language) que es, en realidad, un paso intermedio de la migración de HTML hacia XML. 
La primera definición de XML fue la de "Sistema para definir, validar y compartir formatos de documentos en la Web". Para crear XML se tomaron las mejores partes tanto del lenguaje SGML como del HTML. La diferencia fundamental entre HTML y XML es que el primero estaba orientado a la presentación de datos, mientras que XML está orientado a los datos en sí mismos, por lo que cualquier software informático trabajará mejor con XML. Sin duda, esta diferencia es fundamental para los nuevos desarrollos de la Web donde se da suma importancia al contenido de los datos y su tratamiento, y no sólo a su presentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario